Nuestra tercer charla estuvo a cargo del Dr. Juan Contreras Castillo, quien en su momento fue Director de la Facultad de Telemática, en la Universidad de Colima. Ésta charla se llevó a cabo el pasado martes 2 de septiembre, en la cual se abordaron los resultados de cinco años de trabajo en la tesis de doctorado por parte de nuestro expositor, en donde el tema central fue, "La interacción informal en ambientes de aprendizaje colaborativo".
Uno de los puntos centrales dentro de la charla, fue el hecho de que la interacción es la parte clave para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y facultades, que conozcan más las ventajas y oportunidades que nos brinda la tecnología en línea, para que así puedan participar de manera informal con ella.
Se pretende establecer lazos sociales para que la interacción sea mejor, para que los estudiantes y profesores afronten los grandes retos de interacción a distancia, por medio de espacios en la web y los conocimientos sean mejores y más nutridos.
Ante la falta de horarios de acceso indefinidos entre los alumnos y la falta de interacción entre éstos y sus profesores, surgió la propuesta de realizar este tipo de proyectos. Dentro de los cuales, una de las principales ventajas es que la interacción crea retos importantes para el desarrollo de las tecnologías.
Se plantearon algunas soluciones parciales para trabajar de esta manera:
* Encuentros cara a cara
* Llamadas telefónicas
* Charlas en líneas grupales
Éstas soluciones no eran tan adecuadas, ya que a parte de que su costo no era tan accesible, la comunicación e interacción no se lograban del todo, por lo tanto, aun quedaban muchos ajustes por hacer.
La propuesta siguiente, consistió en diseñar, desarrollar y probar un sistema de cómputo que permitiera la interacción entre los estudiantes del curso en línea que ayudara a la reducción del aislamiento. Había algunos retos pendientes como la falta de integración, e incluso el desaliento y la frustración, para los cuales se ofrecieron soluciones parciales para mantener contacto personal entre los participantes.
Existen dos herramientas de comunicación básicas, que son:
* Sincrónicas: las que se refieren al mismo lugar y tiempo; dieron la ventaja de recibir la respuesta en tiempo real; pero no hay libertad de interacción.
* Asincrónicas: las que, a diferencia de las anteriores, son libres de las limitaciones de tiempo y espacio.
Es importante señalar que ambas permiten la interacción de grupo y son oportunidades para interactuar.
Hay que mencionar que existen dos tipos de interacción, la forma y la informal. Para la elaboración de este proyecto se utilizó la informal, ya que no tiene un horario o lugar definido, es espontánea, no hay un plan determinado, y el tema de conversación varía durante las interacciones.
CENTERS es el nombre del programa creado. Consiste en un sistema de mensajería instantánea que permite la navegación de manera natural, se puede navegar de forma anónima y permite las interacciones informales, entre otras particularidades.
Vimos que los resultados fueron satisfactorios, finalmente se observó y comprobó que existe un sentimiento de integración y este programa reduce la falta de interacción. Así es que, a fin de cuentas, uno de los principales propósitos del proyecto fue cumplido, ya que se logró integrar a los estudiantes.
Uno de los puntos centrales dentro de la charla, fue el hecho de que la interacción es la parte clave para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y facultades, que conozcan más las ventajas y oportunidades que nos brinda la tecnología en línea, para que así puedan participar de manera informal con ella.
Se pretende establecer lazos sociales para que la interacción sea mejor, para que los estudiantes y profesores afronten los grandes retos de interacción a distancia, por medio de espacios en la web y los conocimientos sean mejores y más nutridos.
Ante la falta de horarios de acceso indefinidos entre los alumnos y la falta de interacción entre éstos y sus profesores, surgió la propuesta de realizar este tipo de proyectos. Dentro de los cuales, una de las principales ventajas es que la interacción crea retos importantes para el desarrollo de las tecnologías.
Se plantearon algunas soluciones parciales para trabajar de esta manera:
* Encuentros cara a cara
* Llamadas telefónicas
* Charlas en líneas grupales
Éstas soluciones no eran tan adecuadas, ya que a parte de que su costo no era tan accesible, la comunicación e interacción no se lograban del todo, por lo tanto, aun quedaban muchos ajustes por hacer.
La propuesta siguiente, consistió en diseñar, desarrollar y probar un sistema de cómputo que permitiera la interacción entre los estudiantes del curso en línea que ayudara a la reducción del aislamiento. Había algunos retos pendientes como la falta de integración, e incluso el desaliento y la frustración, para los cuales se ofrecieron soluciones parciales para mantener contacto personal entre los participantes.
Existen dos herramientas de comunicación básicas, que son:
* Sincrónicas: las que se refieren al mismo lugar y tiempo; dieron la ventaja de recibir la respuesta en tiempo real; pero no hay libertad de interacción.
* Asincrónicas: las que, a diferencia de las anteriores, son libres de las limitaciones de tiempo y espacio.
Es importante señalar que ambas permiten la interacción de grupo y son oportunidades para interactuar.
Hay que mencionar que existen dos tipos de interacción, la forma y la informal. Para la elaboración de este proyecto se utilizó la informal, ya que no tiene un horario o lugar definido, es espontánea, no hay un plan determinado, y el tema de conversación varía durante las interacciones.
CENTERS es el nombre del programa creado. Consiste en un sistema de mensajería instantánea que permite la navegación de manera natural, se puede navegar de forma anónima y permite las interacciones informales, entre otras particularidades.
Vimos que los resultados fueron satisfactorios, finalmente se observó y comprobó que existe un sentimiento de integración y este programa reduce la falta de interacción. Así es que, a fin de cuentas, uno de los principales propósitos del proyecto fue cumplido, ya que se logró integrar a los estudiantes.
1 comentario:
Aunque muy extenso tú análisis de la charla me aprece claro y completo, pero te aconsejo ser un poco más sintética al escribir, eso te ayudará a depurar información poco sobresaliente.
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