En el transcurso de las tres últimas clases de la materia de Nuevas Tecnologías, se han venido exponiendo los 13 capítulos del libro de Jesús Galindo, "Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada". Libro interesante, que desde mi punto de vista, presenta, ahora sí que, la historia y los factores que han influido en la "creación" de la cibercultura.
Presenta, de cierta manera, la percepción que se tiene acerca del instante en el que se crea una nueva cultura, a la cual denomina "cibercultura".
A lo largo de los capítulos que desarrollan el libro, observamos diferentes ejemplos, sucesos, conceptos, que están ligados directamente con el término central que es "Cibercultura".
Por ejemplo, el primer capítulo, nos muestra el surgimiento del EZLN, movimiento con el cual, se podría decir que rompió con aquellas barreras de la comunicación mediática, y junto con las barreras, se rompieron también los equemas de verticalidad. Es ahí, el punto clave, donde comienza a surgir la cibercultura.
De esta manera se desarrolla la lectura, hondando en este término. A lo largo de los capítulos, observamos la evolución que hemos tenido, es decir, de qué manera hemos ido haciendo parte de nosotros las nuevas tecnologías. Cada capítulo nos hace reflexionar de manera que te das cuenta que todo ha ido cambiando, que en poco tiempo hemos llegado a formar parte de una cibercultura que no imaginábamos. Que con el tiempo hemos ido adoptando maneras de vivir y modos de ser, de acuerdo a lo que la tecnología nos permite y nos brinda.
Nos muestra también la manera en la cual, las redes sociales van del mundo real, al mundo virtual, es decir, la forma en que la gente comienza a interactuar en el mundo virtual, claro que ellos eligen qué tipo de red construyen, dinámica (abierta) o estática (cerrada).
A mí, me gustaría resaltar el capítulo nueve, ya que, desde mi punto de vista, es en donde de manera concreta y sencilla nos muestra la "evolución" de la sociedad en cuanto al uso de la información en la comunicación se refiere.
Nos muestra que hay cuatro grupos:
*Comunidad de información
En esta etapa las personas no se tomaban en cuenta tal cual como personas. Había "semejantes" y "diferentes". Había jerarquías. Era como la sociedad primitiva.
*Sociedad de información
Comienza a haber relación e interacción entre semejantes y diferentes
*Sociedad de comunicación
comenzaba la Democracia. Se hacía escuchar la voz del pueblo. Comenzaba a haber diálogo entre distintos.
*Comunidad de comunicación
En esta etapa las personas no se tomaban en cuenta tal cual como personas. Había "semejantes" y "diferentes". Había jerarquías. Era como la sociedad primitiva.
*Sociedad de información
Comienza a haber relación e interacción entre semejantes y diferentes
*Sociedad de comunicación
comenzaba la Democracia. Se hacía escuchar la voz del pueblo. Comenzaba a haber diálogo entre distintos.
*Comunidad de comunicación
Ante la necesidad de relacionarse y comunicarse, ya no se tomaba en cuenta la distancia o las fronteras. Surgió el Hipermundo.
Y finalmente, cerrando acertadamente, que era lo que yo estaba esperando, se pudo llegar a entender de manera casi literal el concepto de "cibercultura", que parecía ser uno de los objetivos prncipales de esta publicación. En donde la define como "el estudio de los procesos de mando en sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven el conocimiento, la instrucción, el saber, la contrucción de la vida social, biológica y mecánica". (Galindo 2006)
Y así como concluye Galindo su escrito conformado por trece capítulos. Es importante mencionar de mi parte, que todos los capítulos son importantes, cada uno hace su debida aportación, pero a grandes rasgos quise hablar de libro en general para no hacer tediosa esta publicación. Tal vez hubiera sido mejor mencionar capítulo por capítulo, pero quise tratar de resaltar los más sobresalientes, y los que nos brindaban un mejor contexto de esta publicación.
1 comentario:
Lupita muy sintética pero acertada descripción de los conceptos clave.
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