domingo, 30 de noviembre de 2008

LA PIEL DE LA CULTURA (PARTE 1)

Para seguir con la dinámica de clase, el libro titulado "La piel de la cultura", también se ha dividido entre los alumnos, para que cada uno, al menos, exponga un capítulo.
Así es que procuraré rescatar lo más importante de cada capítulo:
* Capítulo 1: Sociedad del conocimiento. Trata acerca de cómo las tecnologías influyen y repercuten en el ser humano y su desarrollo. Resaltando a la vez, conceptos importantes como: tecnofetichismo, psicotecnología, tecnopsicología, CYBORG, entre otros.
* Capítulo 2: Televisión: imaginación colectiva. Entendí la manera en cómo el cuerpo tiene maneras diversas y complejas de reaccionar ante el contacto visual con la televisión. Se podría decir que la televisión causa cierto efecto hipnótico, es decir, ésta es hipnóticamente atractiva.
* Capítulo 3: El programa alfabético. Los orígenes de la tecnología en el lenguaje. El alfabeto logró convertirse en el concepto más importante y sobresaliente para el ser humano, considerándose a la vez, como una tecnología.
* Capítulo 4: Capítulo dedicado a la realidad virtual. La realidad virtual se siente y se puede tocar, no es visual, y ha llegado a ser útil en diferentes aspectos.
* Capítulo 5: Un romance de carretera. Se aborda la necesidad de tener una rápida accesibilidad a la información; la tecnología a bajo costo, y comienza a estar al alcance de la "mayoría".
* Capítulo 6: El estrés de la velocidad. Hablando de velocidades, se resaltó el gran y rápido avance que ha tenido la tecnología. La tecnología ha contribuido, de cierto manera, al estrés en la actualidad.
* Capítulo 7: Babel y Jericó. El primer software fue el primer lenguaje. En lo tecnológico sólo hay un lenguaje, por lo tanto sólo existe una solución; a diferencia de Babel, en donde existían varios lenguajes, y por lo tanto, existían diversas soluciones para los desajustes que se pudieran presentar. Gracias al lenguaje tecnológico nos podemos entender.
* Capítulo 8: Ciberdiseño. El tacto y los sentidos son fundamentales en la realidad virtual, ya que éstos la enriquecen. La realidad virtual se da gracias al ciberdiseño.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Lupita hay que subir los demás capítulos porque te estás retrazando, aunque lo que tienes hasta ahora del último libro son ideas muy claras y acertadas